La respuesta a esta pregunta está normalmente fundamentada en valores cualitativos de estética y asociación histórica -en aspectos de la memoria que ponen a prueba lo afectivo de la conexión de los seres humanos con los objetos. Se conserva porque hay en riesgo elementos que entrañan valor para individuos, grupos o el total de la sociedad. Se puede decir que el objetivo de todos los procesos de conservación es defender o recobrar el valor o la significación cultural de un objeto.
En este sentido, un vehículo es un bien digno de conservación por cuanto representa en sí un objeto con valor técnico, artístico, representativo de un nivel cultural, científico y de un modo de producción dado para la sociedad en su conjunto y en especial para aquellas donde tuvieron su origen y para los individuos y la sociedad que hicieron uso de ellos, una significación en la cultura de su tiempo.
Al preservar el Patrimonio las generaciones actuales estamos sirviendo de puente y ligazón entre pasado, presente y futuro. El patrimonio es una fuente de conocimiento sobre nosotros y otras culturas.